TIPOS DE FONDO PARA TAPAR EL PORO.
Existen diferentes tipos de productos y se diferencian por su composición y dureza, que nos dará una idea de las cualidades del material para tapar el poro de la madera. El modo de aplicación puede ser con brocha, a muñequilla, o aspersión.
GOMA LACA. Su dureza es baja y su diluyente el alcohol, además de ser un producto de terminación de la madera, también esta considerado como fondo o preparación de la madera para su acabado en barniz charol. Al ser un producto natural se integra muy bien en lo que es el cuerpo de la madera dejando su transpiración, por esto esta muy valorado en el barnizado de instrumentos musicales.
LACA FONDO NITROCELULOSICO. Este material es de dureza media y su diluyente es al disolvente. La nitrocelulosa se obtiene a partir de la celulosa procedente de la madera y del algodón. Se integra muy bien en la madera, evitándonos esa sensación de plastificado del mueble.
LACA FONDO POLIURETANO. Es de alta dureza y su diluyente es el disolvente (el más recomendable es el disolvente de poliuretano). Consta de dos componentes, uno el fondo poliuretano y otro su catalizador, la mezcla es una parte de catalizador fondo por dos de fondo poliuretano.